Galería de Fotos

Visita nuestas Galerias.

Siguientes

Últimos videos

Contamos con una amplia variedad de videos de cocina. Puede descargarlos o bien verlos online.

Siguientes
 

AREA TECNICA DE ARROZGUA



Introducción


Esta es una recopilación de la labor realizada por el área técnica de ARROZGUA 2008 y 2009, a través de la asistencia a productores de arroz e investigación realizada por el equipo de técnicos, conformada por:

Gerente área Técnica: Lic. Gustavo Orellana

Encargada de Investigación: Ing. Alba Solares

Técnico 1 Ing. Victor Ortíz

Encargada de Laboratorio: Ing. Monica Morales


I.- Investigación

Dentro de los trabajos más importantes que desarrolla el área técnica de ARROZGUA se encuentra la investigación y adaptabilidad de materiales mejorados de cruces entre distintas variedades, los cuales provienen principalmente del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego –FLAR-, del Centro de Investigación de Agricultura Tropical CIAT y de Nicaragua a través de la Asociación Nicaragüense del Arroz –ANAR-, quienes nos han apoyado en este tema.


Para el desarrollo del proyecto de Investigación y Adaptabilidad de nuevas variedades a las condiciones locales se gestiono con el gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Agricultura MAGA y el gobierno de Cuba a través del Instituto de Investigación de Arroz IIArroz y el Ministerio de Agricultura de Cuba MINAG, para poder contar con la asesoría de especialistas cubanos en la investigación y la producción de semilla básica.


Luego de varias reuniones se logro concretar la asistencia y asesoría en la materia para este proyecto por parte del IIArroz y el MINAG, logrando contar con los Especialistas Ing. Santiago Rodríguez encargado de la investigación y adaptabilidad, y el Ing. Francisco Cruz encargado de la producción de semilla básica y encargado de la delegación.


a.- Adaptabilidad de Materiales del Vioflar del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego FLAR, el Centro de Investigación de Agricultura Tropical CIAT y la Asociación Nicaragüense del Arroz –ANAR-


Como todos los años el FLAR envía materiales a Guatemala para que se inicie el proceso de adaptación de estos materiales a las condiciones locales de siembra y producción en donde se evalúan varios factores importantes como:

- Resistencia a enfermedades, especialmente Pyricularia,

- Rendimientos, de campo y molienda,

- Estructura de la planta, habilidad de macollamiento entre otras. Tiempo de producción.


Durante el período del 2008-2009 se logro realizar parte de estos trabajos con fondos provenientes del MAGA a través del FONAGRO dentro del proyecto denominado “Mejoramiento Genetico de Nuevas Variedades de Arroz y Reproducción de Semilla Básica para Cubrir el Déficit Actual en las Zonas Arroceras de Guatemala”, así mismo se contó con el apoyo de los productores Julio Gutiérrez, Agustín Ochoa, Leopoldo Tavares, Everardo Sandoval, Kome, S.A. y Juan Alberto Droege en las fincas Varsovia ubicada en Malacatán, San Marcos, La Pedrinera en Coatepeque, Quetzaltenango, Finca Las Conchas en Coatepeque, Quetzaltenango, Finca Arrocera La Isla, en El Estor, Izabal, Finca Monte Carmelo en Jalpatagua, Jutiapa, Finca San Antonio en Chiquimulilla, Santa Rosa y La Constancia en Panzos, Alta Verapaz, así como en los campos de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología ICTA, en Los Amates Izabal. Este proyecto represento un total de Q. 840,756.00 aportados por FONAGRO-MAGA durante el 2008 y 2009.


Resumen del Proyecto: “Mejoramiento Genético de Nuevas Variedades de Arroz y Reproducción de Semilla Básica, para cubrir el déficit actual en las Zonas Arroceras de Guatemala"


AVANCE FíSICO: 100%

AVANCE FINANCIERO: 100%

EJECUCIóN PRESUPUESTARIA A SEPTIEMBRE 2009: Q. 840,756.00


INVESTIGACION 2008

Se logro la regionalización de la investigación, durante el 2008, se realizaron ensayos por zonas de producción de arroz basándonos en el programa de mejoramiento que se observa en el Esquema General de Mejoramiento (figura 1), para garantizar los resultados del proceso de producción de semilla certificada de buena calidad para cada zona.





LOS ENSAYOS SE LLEVARON A CABO EN LAS SIGUIENTES ZONAS:

  • JALPATAGUA, JUTIAPA  

     
  • AYUTLA, SAN MARCOS

     
  • LOS AMATES, IZABAL

     
  • PANZOS, ALTA VERAPAZ (EL POLOCHIC)

     
  • CHIQUIMULILLA, SANTA ROSA


Se evaluaron:

6 líneas promisorias en secano favorecido (1000m2, c/u)

  • AVT-11 - AVT-12

     
  • AVT-13 - 25-67

     
  • 25-73 - ICTA-05


15 líneas avanzadas Vioflar 2006 con 3 testigos locales (Costa Rica, Fedearroz-50, Palma Real), estas se evaluaron en 40 m2 c/u.  De aquí se originaron 3 líneas promisorias con las que se seguirá trabajando:

- V06-07 - V06-19

- V06-139 (T-1)


AYUTLA, SAN MARCOS: PRIMERA OBSERVACIóN

  • 601 PARCELAS DE 6m2 TOTAL  


SEGUNDA OBSERVACIóN

  • 136 panículas Seleccionadas del 2do vivero TCP-FAO ,2008 (18/07/08).

LíNEAS AVANZADAS

  • 42 LíNEAS EN TOTAL


MEJORAMIENTO

JALPATAGUA, JUTIAPA

Pruebas de observación de 8 líneas promisorias y testigos

  • 25-67 - 25-73

     
  • AVT-11 - AVT-12

     
  • AVT-13 - V06-07

     
  • V06-19 - V06-139 (T-1)

El trabajo se realizo en la finca Monte Carmelo, Jalpatagua, Jutiapa en donde se evaluaron las líneas promisorias teniendo como resultado el mejor comportamiento de estas variedades

  • AVT-11 , AVT-12 y AVT-13


AYUTLA, SAN MARCOS

3 líneas promisorias en secano (ensayos de validación entre 5-30 mz.)

  • AVT-11, AVT-12 y AVT-13

Estas líneas fueron probadas a nivel comercial, en diversos lugares, Fca. El Relicario, Sr. Agustín Ochoa, sembró de la línea AVT-13 30mz, Ing. Leopoldo Tavares, Fca. Las Conchas 5 mz. de la AVT-13, ambas en Coatepeque, El Ing. Julio Gutiérrez e Ing. Nery Velazco, 15mz. De AVT-13 y 5mz de AVT-11, la AVT-12 en Ayutla San Marcos. También se realizaron pruebas en; Panzos, Alta Verapaz, Agua Blanca, Jutiapa y Jalpatagua, Jutiapa.



INVESTIGACIóN 2009

  • Pruebas de Validación (líneas promisorias)

Se le proporciono a distintos productores de la zona sur, semilla emergente de algunas líneas promisorias para pruebas de validación entre ellos están; Ing. Julio Gutiérrez e Ing. Nery Velazco se les entregaron 2.75qq de AVT-12, 2qq de V06-19, las cuales están sembradas en el kilómetro 275 carreta a Malacatán, Fca. Los ángeles; El Sr. Agustín Ochoa se le entregaron 2qq de V06-19 en Fca. El relicario, Las Palmas, Coatepeque; Ing. Leopoldo Tavares Fca. Las Conchas en Coatepeque, se le entregaron 5qq de la Variedad Costa Rica y 6qq de AVT-11; Estas pruebas son ya a nivel semi comercial, supervisadas por ARROZGUA, con el manejo agronómico del productor. También se tienen 100m2 de cada una de las líneas que están en producción de semilla básica, con el objeto de seguir observando su resistencia a enfermedades ya que esta zona es la de mayor incidencia de patógenos en arroz. Por otro lado se están evaluando 1000m2 de cada una de estas líneas a las cuales se les estará aplicando a la mitad de cada una, 2 aplicaciones de protección fúngica para evaluar su respuesta teniendo el mínimo de protección, ya que el objeto es tener variedades resistentes o bien altamente tolerantes.




El ESTOR, IZABAL, Fca. La Isla

  • Prueba local (líneas promisorias)

Se sembraron 100m2, de las líneas AVT-13, V06-19, V06-139 (T-1), con el propósito de evaluar adaptabilidad y resistencia a enfermedades en el área a lo cual las líneas han dado una respuesta positiva por lo cual se tratará de evaluar en un área mayor. (sin aplicaciones de fungicidas) con el manejo agronómico del productor.


LOS AMATES, IZABAL

  • Prueba local (24 avanzadas y 3 promisorias)

Sembraron 27 líneas en el Centro de investigación del ICTA-CRISTINA, el Ing. Julián Ramírez, encargado de dicho centro, realizó las pruebas de las cuales nos informo la AVT-13 y AVT-12, obtuvieron mejores resultados.


TRABAJOS REALIZADOS A LA FECHA

CHIQUIMULILLA, SANTA ROSA; Fca. San Antonio

Reproducción de Semilla Pura

De este proceso se logro la obtención de semilla pura y semilla emergente (ver cuadro 1), de la cual se tomo lo necesario para producción de semilla básica y otras pruebas locales, la semilla emergente se repartió entre los productores como se detallo anteriormente. La semilla que no se ha utilizado por el momento (ver cuadro 2) esta almacenada en el cuarto frió de las instalaciones del ICTA, donde se conserva a 5ºC para hacer uso de ella en el momento que se requiera, y los rendimientos de las mismas se presentan en (cuadro 3), estos rendimientos son datos recabados de todas las pruebas que se han realizado con ellas hasta el momento, tanto en ensayos de rendimiento, como a nivel comercial (las que han llegado a ese proceso).


Reproducción de Semilla Básica

Actualmente se esta realizando este proceso en la Finca San Antonio, Chiquimulilla, donde la siembra se hizo por transplante manual, con distanciamientos de 0.30mts por 0.25mts entre postura, se tiene proyectado obtener la siguiente cantidad de semilla básica de cada una de las líneas y Variedades (ver cuadro 4). Estos trabajos de investigación tienen un total manejo por parte del personal de ARROZGUA y expertos Cubanos, en un área especifica en la Fca. San Antonio.

Cuadro 1: PRODUCCION TOTAL DE SEMILLA PURA Y EMERGENTE,

COSECHA VERANO 2009

                                                                                                                 
 

VARIEDAD

 
 

S. PURA qq

 
 

S. EMERGENTE qq

 
 

AVT-13

 
 

5.56

 
 

4.94

 
 

AVT-11

 
 

4.94

 
 

6.5

 
 

COSTA RICA

 
 

5.94

 
 

5.78

 
 

PAMA REAL

 
 

4.42

 
 

4.72

 
 

AVT-12

 
 

0

 
 

2.75

 
 

T1

 
 

2.65

 
 

0

 
 

V06-19

 
 

3.70

 
 

4.31

 
 

V06-07

 
 

3.40

 
 

0

 
 

TOTAL qq

 
 

30.6

 
 

29

 
 

ADICIONAL 300 PANICULAS DE CADA UNA

 

Cuadro 2: SEMILLA PURA ALMACENADA EN ICTA, COSECHA 30/05/09

                                                                                                                                                         
 

VARIEDAD

 
 

Peso en Lb.

 
 

Tara en Lb.

 
 

Peso sin Tara

 
 

Peso en qq.

 
 

AVT – 13

 
 

309

 
 

5

 
 

304

 
 

3.04

 
 

AVT – 11

 
 

298

 
 

6

 
 

292

 
 

2.92

 
 

T1 Pan

 
 

244

 
 

4

 
 

240

 
 

2.40

 
 

Palma Real

 
 

290

 
 

4

 
 

286

 
 

2.86

 
 

Costa Rica

 
 

366

 
 

6

 
 

360

 
 

3.60

 
 

V06 19

 
 

247

 
 

4

 
 

243

 
 

2.43

 
 

VO6 07

 
 

236

 
 

4

 
 

232

 
 

2.32

 
 

T1  

 
 

44

 
 

1

 
 

43

 
 

0.43

 
 

TOTAL

 
 

2467

 
 

41

 
 

2426

 
 

24.26

 


  Cuadro 3: RENDIMIENTOS EN TONELADAS POR HECTAREA HASTA

COSECHA DE VERANO 2009

                                                                               
 

VARIEDAD

 
 

RENDIMIENTO (t/ha)

 
 

AVT-13

 
 

9.69

 
 

COSTA RICA

 
 

9.00

 
 

AVT-11

 
 

8.58

 
 

AVT-12

 
 

8.50

 
 

PAMA REAL

 
 

7.61

 
 

V06-07

 
 

7.37

 
 

V06-19

 
 

6.86

 
 

T1

 
 

5.73

 


  Cuadro 4: PROYECCIóN DE PRODUCCIóN DE

SEMILLA BáSICA PARA NOVIENBRE 2009

                                                                               
 

VARIEDAD

 
 

SEMILLA BASICA A OBTENER (qq)

 
 

AVT-13

 
 

8

 
 

AVT-11

 
 

10

 
 

COSTA RICA

 
 

10

 
 

PAMA REAL

 
 

10

 
 

AVT-12

 
 

8

 
 

T1

 
 

8

 
 

V06-19

 
 

8

 
 

V06-07

 
 

8

 


METAS ALCANZADAS:

    • Este año se logro el lanzamiento de una nueva variedad proveniente de la línea promisoria AVT-13, la cual le dará la oportunidad a todos los productores de obtener semilla de primera calidad para obtener mejores cosechas, esta línea ya fue liberada por La Comisión de Semillas del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) y el nombre con el cual se libero es “ICTA-ARROZGUA 09”. Se esta en la búsqueda de recursos financieros para realizar la reproducción de esta semilla registrada a través de ARROZGUA e ICTA, para tenerla disponible en el 2010 para los productores que la requieran, y trabajar con semilleristas de arroz para que produzcan la semilla certificada, (cuadro 5)

       


Cuadro 5: CARACTERISCAS VARIETALES, ICTA-ARROGUA 09

                                                                                                                                             
 

CARACTERISTICAS

 
 

INDICE

 
 

Ciclo (días) en secano

 
 

115 a 120

 
 

Ciclo (días) con riego

 
 

105

 
 

Rendimiento Agrícola (t/ha) al 14 % de humedad.

 
 

4 a 7

 
 

Panículas/m²

 
 

300 a 400

 
 

Rendimiento de entero (%)

 
 

55

 
 

Peso de 1000 granos (g)

 
 

29.20

 
 

Altura (cm.)

 
 

100 a 110

 
 

Largo de la panícula (cm)

 
 

24 a 27

 
 

Largo del grano (Mm.)

 
 

10 (Extra largo)  

 
 

Ancho del grano (Mm.)

 
 

3

 
 

Forma del grano (relación L/A)

 
 

Delgado

 
 

Acame

 
 

MR a R

 
 

Granos Yesosos (%)

 
 

3 a 4

 
 

Afectaciones por Piriculariosis en hojas

 
 

MR  

 
 

Afectaciones por complejo de hongos en grano

 
 

MR

 
 
    • Se recomienda para zonas con altos índices de lluvia.

       
    • No tolera sequías prolongadas  

       
    • Se recomienda buen control de Nitrógeno, para evitar volcamientos

       
 


    • En el 2008 se han realizado tres días de campo dos en la etapa vegetativa y otro en la etapa reproductiva del cultivo en la Fca. Varsovia, Ayutla, San Marcos y Fca. San Antonio, Chiquimulilla, Santa Rosa y en las parcelas de validación de algunos productores, en estas oportunidades los productores observaron y escogieron los materiales que más les interesaban, esto dio el punto de referencia para avanzar con los materiales que se adapten a cada región. Se realizó un día de campo en el mes de agosto 2009 en la etapa reproductiva, en la Finca San Antonio.

       

INVERSION POR ZONA

La inversión realizada por zona arrocera a la fecha es la que se muestra en el siguiente cuadro: (cuadro 6)

CUADRO 6: Ejecución Presupuestaria por zona

                                                                           
 

LOCALIDAD

 
 

INVERSION Q.

 
 

INVERSION %

 
 

CHIQUIMULILLA, SANTA ROSA

 
 

Q. 294,264.60

 
 

35 %

 
 

JALPATAGUA, JUTIAPA

 
 

Q. 84,075.60

 
 

10 %

 
 

AYUTLA, SAN MARCOS

 
 

Q. 336,302.40

 
 

40 %

 
 

LOS AMATES, IZABAL

 
 

Q. 84,075.61

 
 

10 %

 
 

PANZOS, ALTA VERAPAZ (EL POLOCHIC)

 
 

Q. 42,037.79

 
 

5 %

 
 

TOTAL INVERSIóN AL MOMENTO

 
 

Q. 840,756.00

 
 

100 %

 


II.- Alianza con programa de Syngenta-Fertica para apoyo financiero a productores de arroz


Uno de los objetivos de –ARROZGUA- es dar un acompañamiento al productor (ya sea pequeño, mediano o grande) en las diferentes fases del cultivo a través de visitas periódicas en los distintos lugares de las zonas arroceras del país. En ellas el productor tiene la disponibilidad de información y experiencias técnicas, tanto de Guatemala como de otros países que le permiten mejorar aspectos de producción.


Durante el 2008 se realizo un acercamiento con las empresas Syngenta y Fertica quienes tuvieron el interés de incursionar en el sector arrocero nacional, a través de un paquete fitosanitario y de fertilización, validado en una de las fincas de arroz durante el 2006 y 2007. El paquete ofrecido por las empresas Syngenta-Fertica y sus distribuidores a los distintos productores del país contaba con los insumos para la producción, entre ellos tratador de semilla, funguicidas, plaguicidas y fertilizantes, los cuales se entregaban al crédito, sin intereses y pago contra cosecha. ARROZGUA se integro a este programa como enlace entre los productores y dicho paquete, y a la vez realizo la labor de cobranza del mismo, a través de los controles que se llevan en el Convenio de Comercialización en los pagos a los productores que participan en el mismo, logrando obtener en este proyecto un apoyo económico por parte de Syngenta-Fertica y sus distribuidores, un monto de Q. 31,200.00 como fee por cobranza.


En esta alianza con las empresas Syngenta-Fertica y sus distribuidores se logro el apoyo para la realización de varios días de campos en distintas fincas de productores de arroz, estos días de campo fueron de gran provecho y beneficio para los productores que tuvieron la oportunidad de asistir, en donde se pudieron observar las nuevas tecnologías de producción y de nuevos productos para hacer del cultivo del arroz un cultivo altamente rentable.

Se contó con la participación de un especialista en arroz de la empresa Syngenta, Ing. Ramiro Perdomo quien hizo una gira a todas las zonas arroceras del país para promover el cultivo y el manejo adecuado de los productos incluidos en este paquete agronómico.


Una de las nuevas técnicas que se esta impulsando por parte de la empresa Syngenta-Fertica y sus distribuidores junto con ARROZGUA, es el sistema de trasplante de arroz, el cual se realizo un día de campo específicamente para ver el comportamiento de este sistema bajo las condiciones nacionales. Para ver este novedoso sistema se realizaron dos días de campo en la Finca San Antonio en Chiquimulilla, Santa Rosa, donde se tuvo la participación de productores nacionales como internacionales, ya que nos visito una comitiva de productores de arroz de la hermana republica de El Salvador coordinado entre la ASALBAR de El Salvador y ARROZGUA.

III.- Apoyo a productores con asistencia y servicios financieros a través de Guate Invierte y el seguro agrícola de Pro-Agro


Por iniciativa del Ministerio de Agricultura durante desde el año 2005, se estableció un fideicomiso ante el sistema bancario del país para apoyar los créditos al sector agropecuario del país y para lo cual nació la figura de GUATE INVIERTE. Para este tema el área técnica participo desde la elaboración de los ante proyectos de producción y venta del arroz, la contratación del seguro agrícola y las visitas periódicas durante el desarrollo y crecimiento del cultivo para asegurar el proyecto presentado ante Guate Invierte.


Para este efecto el área técnica se beneficio económicamente con los fondos otorgados por Guate Invierte por la elaboración del ante proyecto y las visitas de supervisión lo que represento ingresos por Q. 60,000.00 en 2008 y 2009. Este proyecto se ha desarrollo desde el 2006, apoyando a un total de 9 productores, quienes se beneficiaron al obtener créditos para el sector agrícola, cuestión que en años anteriores no se lograba debido a la desconfianza del sistema bancario en estos productos y a la vez el seguro agrícola el cual respaldaba esto créditos.

Si desea ver la memoria de labores 2006 - 2007, oprima este enlace, gracias!

 

© Copyright ArrozGua. Todos los derechos reservados.

Designed by TemplateWorld and power by ACCSA.NET